Veinte años sin Recopa

Jugadores del Werder Bremen festejan un título de la Recopa de Europa de fútbol.

Hace justo 20 años se celebraba la última edición de la Recopa de Europa de fútbol, un singular torneo que enfrentó a los campeones de copa de los distintos países europeos durante casi 40 años. Nació cinco años después que la Copa de Europa de clubes, en el año 1960 y se convertiría en el torneo que hubo más sorpresas a lo largo de su historia, ganándolo equipos que casi era inimaginable que lo conquistasen, amén de la participación de cuadros de las segundas categorías de sus países, bien porque habían logrado ser sorprendentes campeones de copa en sus respectivos torneos, o porque habían sido subcampeones y el campeón había logrado también el título de liga, circunstancia esta que se dio en más de una ocasión. Cabe recordar, en este aspecto, la participación del filial del Real Madrid en la edición de 1980-81, el Castilla CF, aunque no pasaría de la primera ronda al ser eliminado por el equipo británico del West Ham United.

Durante sus primeras 18 ediciones ningún equipo lograría levantar el título de campeón en dos ocasiones. Solamente el Anderlecht belga lo conseguiría por vez primera en la temporada 1977-78 al conseguir llegar por tercera vez consecutiva a una final de este preciado torneo, un hecho también insólito puesto que, hasta ese momento, solo habían repetido final en las dos primeras ediciones el Atlético de Madrid y la Fiorentina, aunque ni españoles ni italianos lograron llevarse más de una vez el trofeo a sus vitrinas.

La presencia de modestos a la altura de semifinales del torneo fue una constante que le diferenció de otros torneos de entonces, como la Copa de Europa o la Copa de la UEFA, otorgándole un toque peculiar a la competición que se caracterizaría por la igualdad de muchos de sus contendientes. Mencionábamos antes al Castilla CF como representante de los equipos modestos, pero no sería el único de sus características, ya que en la temporada 1982-83 también tomaría parte el cuadro rumano del Bahia Mare, que militaba en la segunda categoría de Rumanía, quien sería eliminado por el Real Madrid a primeras de cambio.

Barcelona tetracampeón

En sus casi 40 años de historia un total de 51 equipos llegaron a disputar la final, haciéndose con el preciado trofeo hasta 32, siendo muy pocos los que consiguieron al menos dos entorchados, no llegando a adjudicársela nunca en propiedad ningún participante. El FC Barcelona sería el equipo que más veces la llevaría a sus vitrinas, un total de cuatro, aunque perdería también otras dos finales. La primera los catalanes fueron derrotados por el equipo del Slovan Bratislava, quien vencería en la final a los azulgranas por 3-2. Sería también el conjunto «culé» quien rompería con una sequía de doce años de equipos españoles sin conquistar un cetro europeo en 1978, tras imponerse en una alocada final, con prórroga incluida, al combinado germano del Fortuna Dusseldorf, por cuatro goles a tres.

Sería también el torneo en el que más despuntaron los equipos del «telón de acero», siendo un total de cuatro equipos del este europeo los que se proclamaron campeones de la Copa de Europa de clubes campeones de Copa, destacando el Dinamo de Kiev, que se haría con dos trofeos, además de ser el primer equipo soviético que ganaría una competición continental. De la misma forma, sería el único torneo conquistado por un equipo de Alemania del Este, concretamente el Magdeburgo, quien vencería en la final de 1974 al Milan por dos goles a cero. Incluso dos equipos de Europa oriental disputarían la final de 1981, en la que el equipo georgiano del Dinamo Tbilisi derrotaría por dos goles a uno al Carl Zeiss Jena, combinado perteneciente a la antigua RDA.

También dejaría una extraordinaria huella el conjunto español de Real Zaragoza, quien además de ganar el torneo en la edición de 1994-95, en la que se impuso por dos goles a uno al equipo británico del Arsenal. El cuadro aragonés alcanzaría en otras dos ocasiones las semifinales del torneo. De igual manera, el Real Mallorca se proclamaría subcampeón de la última edición, que se adjudicaría el Lazio, tras perder por dos goles a uno con los italianos.

Torneo que no tiene el Real Madrid

El Real Madrid, equipo más galardonado de la historia del fútbol mundial, jamás lograría hacerse con este torneo, pese a que alcanzaría dos veces la final. Los blancos debutaron en el mismo en la campaña 1970-71, tras haber participado en las 15 primeras ediciones de la Copa de Europa. Su papel fue notable. Alcanzaron la final que terminarían perdiendo contra el equipo británico de la Chelsea por dos goles a uno, tras disputarse dos partidos, ya que en el primero habían empatado a un gol.

El equipo de la capital de España participaría en otras tres ediciones de la Recopa, alcanzando de nuevo la final en 1983, en la que, de nuevo, un equipo de las Islas Británicas se interpondría en su camino. Los escoceses del Aberdeen se impusieron por dos goles a uno en la final de 1983, con prórroga incluida, disputada en la ciudad sueca de Gotemburgo. Las otras dos participaciones de los blancos fueron algo más desquiciantes, principalmente la última, en 1994, cuando fueron eliminados por el combinado francés del Paris Saint Germain, que derrotó al Madrid en el Bernabeu por un gol a cero.

La Recopa fue, quizás, el hermano pequeño de las otras dos competiciones. Era el torneo de consolación al que acudían muchas veces grandes equipos que no podían luchar por la máxima competición continental. A finales del siglo XX, con el impulso dado por la Liga de Campeones, con la inclusión de campeones y subcampeones de los grandes torneos ligueros en un principio, comenzó a perder el atractivo para los grandes equipos y acabaría devaluándose definitivamente. La UEFA decidió en 1999 poner tierra de por medio y suprimir un torneo que a lo largo de su historia había deparado grandes sorpresas, además de dejar innumerables anécdotas, tales como la presencia de equipos muy modestos en su competición que hoy en día se ha convertido en una agradable y dulce historia del deporte del balón.

Anuncios

Deja un comentario